viernes, 3 de octubre de 2008

Alumnos y Profesores. Enemigos Íntimos?

Según el profesor Anthony Giddens, cuando habla de procesos sociológicos, el mero hecho de tomar un café es ya un ritual en si mismo. Tomamos café para estar despiertos por la mañana y así estar preparados para nuestra rutina diaria. También lo podemos tomar como parte de una "ceremonia" como la de quedar con unos amigos para tomar un café, con lo que el mero hecho de tomar un café queda relegado a segundo plano ya que lo principal es estar con esas personas.
Pues en una de estas "ceremonias", esta noche con mis amigos de curro, café en mano, ha surgido un tema interesante.
Generalmente cuando decimos la palabra "Profesor", ésta suele ir asociada a la figura de alguien riguroso, imponente, lejano e incluso a veces como la de un énemigo que nos ha puesto el sistema para hacernos la vida imposible.
Es cierto que parte de los profesores hacen su trabajo de 9 a 17 y una vez acabada la faena, a casa que tengo cosas que hacer. Un oficio mas.
Sin embargo, otra parte de los mismos se toman su oficio muy en serio, buscando la mejor forma de estimular al alumno, intentando sacar lo máximo de cada uno...
En este contexto, pregunto... ¿Es realmente raro que haya una relación, en términos extraescolares, entre profesor y alumno?
Cojamos a alumnos de segundo ciclo de ESO, concretamente de 4º de ESO. Estamos hablando de alumnos de 15-16 años (15 en su mayoría). Sabemos que el 90%, tanto alumnos "empollones" como "rebeldes", tienen como el profesor como una figura lejana y a la vez se ponen a la defensiva ante cualquier acción del mismo.
Pero podríamos hablar del 10% que queda, el cual no solo no ve al profesor como una figura lejana sino todo lo contrario, pues estamos hablando de una persona que está trabajando en algo que le gusta y está transmitiendo sus conocimientos, entonces... ¿porqué no puede haber una relación entre alumno y profesor más allá de la escolar?
Pongamos, por ejemplo, que un alumno le interesa enormemente el tema que está explicando el profesor en el aula, interactua en clase, debate al profesor, y al acabar la clase, le sigue preguntanto por el tema en cuestión. De mutuo acuerdo, porque tienen tiempo después de la clase, deciden ir al café de la esquina y acabar de debatir la cuestión.
Es posible que de ahí nazca una relación de amistad entre dos personas interesadas por la mismos intereses (valga la redondancia) y conlleve a que ambos acaben como buenos amigos.
Vuelvo a la pregunta de antes: ¿Habría algún problema en que profesor y alumno tuviesen una relación más allá de la estrictamente "escolar"?
La respuesta está en el aire, y hay multitud de opiniones al respecto. Cierto que todos pensamos en un principio... "uy... malo malo malo, aquí pasa algo raro" y, evidentemente entra el tema sexual en juego, porque, según la "sociedad" ¿Qué relación puede tener una persona de 35 años con una de 15?
Y si ya hablamos de relación profesor-alumna, profesora-alumno, la cosa se pone mucho mas peliaguda, y la cama tiene que aparecer por narices.
También podríamos decir que en el fondo son dos personas, quitando los rangos y edades, que están entablando conversación y amistad. ¿Que surge una amistad? Perfecto. Ahora el problema radica en saber separar lo profesional de lo personal y saber en que momento se pueden decir que cosas y en que momento callar. Si nos fijamos es el mismo caso que la relación entre empleado-jefe, solo que en menor edad.
Y eso es todo... acabar por darle las gracias a mi amiga Núria R por el interesante debate de esta noche. Amén del cachondeo con todos los compañeros de trabajo!!!

3 comentarios:

Akane dijo...

Xaviiii!!!! te escribo dsd EL REGNE DE VALÈNCIAA!! jajaja; quitate esa foto del perfil q da todo el mierdoooooool! n se q ponerte...F L A S H!! AAAAA ;)
Auu,Raquel

Bu! dijo...

no encuentro ningun tipo de inconveniente en compartir ciertas inquietudes, y eso es de lo que se trata.
Yo siempre he sido de ese raro 10% que gastaba las horas de patio escuchando al profesor.

Y no me arrepiento. Simplemente hay gente que ama el ser ignorante, y eso es todavia lo que se mantiene en el aire.

Interesante.

Un besito Muñi!

Tania

leo dijo...

Como profesora y como alumna que he sido a las vez estos últimos años puedo decir que:
1.me parece importante que estos temas tan tabú a veces se discutan abiertamente
2.me he visto envuelta en situaciones más o menos comprometidas en ambas direcciones, es decir, como profesora y como alumna, y he sido criticada por ello, pues como dices la cama aparece por narices... Mi conclusión y regla de oro es la siguiente: se trata de una situación de difícil equilibrio, SIEMPRE, por lo que requiere que ambas partes tengan clara una cosa: aunque sea fuera del ámbito escolar, el profesor debe mantener su autoridad simplemente porque de otra manera el aprendizaje del alumno puede verse dañado. EL alumno, y esto es lo más delicado dado precisamente a su juventud, también debe entender esto y respetar siempre al profesor. Y, ESTO ES IMPORTANTE, estoy hablando de una autoridad necesaria para el fin primero: la educación, lo cual no significa que en su debate intelectual el profesor tenga que tener la razón y ser superior. Este es sólo mi punto de vista...

PD. Muñi, cómo me encanta que tengas blog, así te echo un poco menos de menos (valga la redundancia también!!). MUA