sábado, 18 de octubre de 2008

Conversiones? Prefiero darle yo al Start

En 2001 mi tío me puso en su pc un juego que, según él, me gustaría bastante. Así pues, luces apagadas, volumen alto y yo delante de los controles me dispuse a probarlo.
A primera instancia el juego me cautivó; guión digno de una película de cine negro, acción por doquier y un elemento innovador en esa época, pues llevaba consigo la opción de ralentizar el tiempo para poder apuntar a los enemigos más rápidamente y poder acabar con ellos de una manera espectacular. Dicho efecto pudimos verlo dos años antes en la película “The Matrix” y era la primera vez que se implementaba en un juego. Efectivamente estamos hablando de Max Payne, un buen ejemplo que nos muestra que si se puede combinar un buen juego, con elementos innovadores, con una historia espectacular.
Es sabido que el mundo de los videojuegos está teniendo mas fuerza cada día en nuestra sociedad, y un ejemplo de ello es mirar la cartelera de los últimos diez años y ver la multitud de conversiones que se han hecho del mundo virtual al real, número que poco a poco va en aumento.
La pregunta que entonces me hago es… ¿Por qué?
Aviso que yo no entiendo mucho de cómo hacer una película, pero cuando se trata de una película basada en un juego… ¿no deberían jugar antes con él y saber como podrían enfocar la película?
Generalmente cuando se hace una película basada en un juego suele pasar como con los libros, siempre suele gustar más el libro o el juego que la propia película. En el caso de los libros porque somos nosotros quienes hacemos en nuestra mente el mundo que nos describe su autor y pocas veces el cine superará a nuestra mente. Pero… en el caso de los juegos… no hay nada que imaginar; solo tienes que darle al “on” en tu consola y dejar que las secuencias pasen por si solas.
Entonces… ¿por qué la mayoría de películas basadas en juegos suelen ser bazofias sin sentido? Películas como: Alone in the dark, House of the Dead, Street Fighter, Resident Evil, Super Mario Bros, Hitman, Mortal Kombat, Doom y la última estrenada en nuestras carteleras, Max Payne.
Partimos de la base que cuando se hace una película basada en un juego va dirigida a una minoría, la minoría de la población mundial que ha jugado, conoce el juego y, por lo tanto irá a ver la película. Esto nos reduce mucho el campo de beneficios. Entonces, para que la película no sea un fracaso y vayan a verla tanto conocedores del juego como no, y que guste a todos, los creadores deciden abrir una línea paralela al juego y explicar una historia que pueda ser entendida por todos, no solo para los cuatro “frikies” que se conocen el juego de “pe a pa”.
Aquí es cuando empiezan los problemas, cambios de guiones, cambios de personajes, elementos que no se ven para nada en los juegos, elementos que no se entienden porqué están en la película pero como en el juego salía pues se ponen, personajes que tienen una mínima participación en el juego se ven de protagonistas, o antagonistas, en la película (o viceversa).
¿Que nos queda entonces? Una mezcla de imágenes sin sentido que poco tienen que ver como el juego original y una película muy floja para una persona que simplemente haya ido a verla porqué le ha llamado la atención su sinopsis. Quizás solo podríamos salvar la película Silent Hill, en mi opinión la mejor conversión de juego a cine, y que ha sabido combinar todos los ingredientes haciendo de ella una película que gustará, no a todos evidentemente, tanto a conocedores del juego como a los que nunca habían oído su nombre anteriormente.
¿Conclusión? Intentan vender un producto de calidad, sobretodo dirigido a los jugadores del juego en cuestión, que picamos como salmonetes porque vemos como uno de nuestros juegos favoritos, en mi caso Max Payne, una película que llevaba esperando siete años a que se realizase y a media que vamos viendo el metraje nos entran ganas de llorar de impotencia al ver como uno de nuestros mitos es echado abajo y enterrado en lo mas profundo de la miseria del cine.
Así que… directores a vuestras direcciones, seguid haciendo buenas películas como Full Metal Jacket, PulpFiction, Aliens, Seven, Heat, 2001, Stalingrado, Philadelphia, The Dark Knight, Al final de la escalera, Ciudadano Kane… y dejad a los que saben hacer videojuegos sigan realizando pequeñas obras de arte. Gracias.

2 comentarios:

Marge dijo...

Me ha encantado ^^ Escribe mas a menudo



Me debes ver una peli :P (Rocky Horror Picture Show)

TDI dijo...

De un amigo que por problemas técnicos no puede comentar:

Muy acertada tu descripción de la película, soy un fan de la trama del juego y sentí un gran dolor al ver los grandes (e incluso lo pequeños, soy muy tiquismiquis XD) fallos de guion. Ya por el final de la película me costaba seguir el hilo y me dolía ver a ciertos personajes en pantalla que estaba retratados muy malamente. En fin, que se le va a hacer, y yo que pensaba que con esta película no podían fallar.