domingo, 8 de marzo de 2009

Yo no soy monótono!

Según Mircea Elíade en su obra "El mito del eterno retorno" los hombres de las tribus tribales como los "Inuit" (esquimales) o los "Boroboro" han desarrollado un concepto del tiempo conocido como Sentido del Tiempo Cíclico. Dicho concepto consiste que cuando se acaba el año, o el concepto que tenemos nosotros del año, se inician unos ritos, llamados ritos de abolición, consistentes en romper, destruir, la mayoría de elementos conseguidos durante todo el año, como podría ser la vivienda, armas, objetos de uso cotidiano... para volver a obtenerlos el siguiente año ¿el significado? Dotar al individuo de un sentimiento cíclico para poder empezar el nuevo año, o ciclo, con una verdadera noción de saber lo que tiene que hacer.
Esto también puede ser conocido como monotonía. Entonces podríamos afirmar, que sin monotonía el hombre tribal no podría existir. Ese elemento es justamente el que el hombre post moderno no desea, pues en la mayoría de casos nos encontramos con la incesante necesidad de encontrar cosas nuevas, con la idea de progresar, de no quedarnos estancandos en el mismo lugar durante un largo periodo de tiempo.
Mi pregunta entonces, después de este pequeña explicación, sería la siguiente: ¿Hasta que punto el ser humano post moderno (es decir nosotros, el ser humano occidental del 2009) es hipócrita consigo mismo?
Se dice que la monotonía es un elemento negativo y, por lo tanto, debe ser evitado, pero...¿ acaso no realizamos parecidos ritos de abolición como los miembros de las tribus tribales? Si partimos de la base más necesaria para la existencia del ser humano, esta reside en la alimentación, para que no muera el humano de hoy y reproduccion, para que no muera el humano de mañana. ¿Acaso no son éstos los elementos más monótonos residentes en la existencia del ser humano? Cierto que camuflamos esta monotonía dando variedad, forma y sobretodo, gusto, al alimento que nos proporcionará la energía y a la hora de la reproducción, hemos desarrollado una infinidad de juegos para que el acto resulte lo mas divertido y placentero posible, pero en la base de todo nos seguimos encontrando con la misma monotonía.
Y... ¿Acaso hoy en día no está de moda el no afianzarse con una persona en concreto, sino en dejar a tu pareja cuando apetezca para ir a buscar otra? Quizás alguien pueda decir que ese hecho no es monótono sino todo lo contario, pero si volvemos a la base, creo que nos encontraremos con otra monotonía, la de estar con una persona al lado, por lo tanto, podríamos decir que todo ser humano vive en una monotonia, y no solo eso, sino que es feliz con este estilo de vida.
¿Adonde quiero llegar con esto? Sinceramente no me lo he planteado, solo tenía un par de ideas, como astillas clavadas en mi mente y tenía ganas de vomitarlo todo para quedarme un poco mas tranquilo.

P.D: Avui et donc les gràcies a tú Laura, que m'has donat l'última empenta per a què deixès de fer el gos i em posès a escriure, encara que siguin quatre tonteries.

Una abraçada^^

3 comentarios:

Akane dijo...

te comes mucho el coco jeje,el ser humano vive de la monotonia y no la acepta o no desea aceptarla cuando se trata de pequeñas cosas..

Dedalus dijo...

El tema és molt interessant i complexe. Havia llegit alguna cosa d'Elíade que ara no recordo. Estic totalment d'acord: l'home necessita una certa monotonia, uns ritus a seguir. El fet de voler canviar és un cert cicle, per viure-ho tot de nou. Al mateix temps es converteix en una monotonia. Suposo que al voler fugir-ne, s'hi apropa més encara. Així és l'home post-modern.

Mayra Angélica Cernas dijo...

Me agrado mucho este tema, siempre me agrada... es monótomo? Jajaja
Besos!!!