lunes, 23 de marzo de 2009

Nuestra sonrisa perdida.

Leyendo ultimamente los diarios, y comparándolos con otros números de hace 20-25 años, hay un detalle que me ha hecho pensar.
Si mañana cogemos un diario cualquiera, sin importar su orientación política (El Periódico, La Vanguardia, El País, El Mundo, ABC...) y lo leemos, aunque sea en diagonal, veremos que las malas noticias son las que abundan, por no decir que el encontrar una noticia alegre, o minimamente "no mala" es árdua tarea.
Crisis, próblemas financieros, muerte... y semejantes temáticas son las protagonistas en la prensa de hoy en dia y parece ser que se venden muy bien.
Para matizar, cuando hablo de noticia alegre, simplemente me refiero a aquella noticia que te provoca un ligero aumento de humor como, por ejemplo, alguna anecdota curiosa en el mundo social o animal. Es cierto que el cariz informativo de estas noticias no es de carácter trascendental para la sociedad de hoy en dia pero... pregunto yo. ¿No es trascendental para el ser humano vivir con, al menos, una pizca de alegría?
Como dice el profesor Javier Barraycoa, hoy en dia la gente no sonríe. Según él (y me fiaré de su palabra, ya que yo aun ni existía), uno podía ir por la calle, hace 20 años, y la gente con la que se cruzaba solía tener una ligera sonrisa en la cara. Hoy en día esa sonrisa se ha perdido, y eso si puedo confirmarlo.
Haciendo el experimento, esta mañana he hecho todo el viaje desde mi casa hasta mi universidad sonriendo. La gente me ha mirado extrañamente, algunos incluso con cara de sorpresa, e incluso unos pocos han recibido mi sonrisa como si de un insulto se tratara mirándome con cara de muy malas pulgas.
Yo me pregunto...¿Que ha pasado? Donde se ha ido esta sonrisa? En que momento del camino empezamos a perderla? Los diarios son una buena muestra de ello y parece ser que nosotros actuamos a la par. Al mencionar los diarios también me quiero referir a los medios de comunicación de noticias en general: radio, television, internet...(aunque quizás este último con matices).
Puede que algún día, cuando los medios de comunicación decidan alegrarnos el día con alguna noticia no trascendental, ni escabrosa para el ser humano, esa sonrisa regrese a nuestras caras.

4 comentarios:

Dedalus dijo...

Estic totalment d'acord. La gent ha perdut el somriure. L'altre dia, un francès per aquí deia que els canadencs semblaven idiotes perquè somreien sense que ningú hagués dit res graciós: parecen tontos, va dir. A vegades, les coses són més fàcils quan li dones a una persona un somriure sense cap raó...

Akane dijo...

Una gran verdad,yo también he sonreido por la calle y ha parecido algo de otro mundo.Los medios de comunicación manipulan a la gente constantemente,está bien conocer las noticias desagradables,pero del mismo modo tambien las que nos alegran el dia.Puede que intenten que miremos el mundo de una manera fria y duramente realista.

Anónimo dijo...

como bien dice una frase de Mafalda y que a mi me encanta y tuve durante un tiempo escrita: 'comienza el dia con una sonrisa y veras lo divertido que es desentonar con todo el mundo' (o algo asi) si hasta la persona mas risueña ya se cansa de sonreir y le quitan las ganas de sonreir... ¿que nos queda? que triste...

la secre

Anónimo dijo...

Es tan dificil dar una sonrisa cuando a uno le cuesta encontrarla en su interior!! Lo importante quizas no es ir con una eterna sonrisa pero si regalar sonrisas cada día a las personas que nos rodean. Que bonito es tener una vida en la que eternamente regalaste sonrisas y provocaste una. (capitaneo)